Timelapse

¿Alguna vez os ha llamado la atención un anuncio, un vídeo o una secuencia de una película en la que se ven los elementos de la imagen moverse a toda velocidad? Seguramente la respuesta sea que sí. Es la llamada técnica “timelapse” (time lapse), aunque a veces también se hace referencia a ella con “stop motion”


Esta técnica consiste en la captación de imágenes para su posterior reproducción a una velocidad mayor de l
a que fueron tomadas, de modo que se ven “aceleradas” o a “cámara rápida”. El resultado suele ser una secuencia de gran belleza y atractivo visual.


Los usos del timelapse son muy extendidos. Suelen aparecer en anuncios, películas, programas o documentales, tanto de la naturaleza (típico atardecer en la sabana) como de la vida urbana (secuencia de tráfico urbano).

¿Qué secuencias suelen ser capturadas? Básicamente, cualquier cosa que se mueva, desde unas nubes, hasta las estrellas del firmamento nocturno, pasando por procesos de construcción de edificios, elaboración de obras artísticas… En Youtube podrás encontrar miles de ejemplos de cosas que se pueden grabar en timelapse y algunos son verdaderamente increíbles. Por ejemplo, una persona que se fotografía todos los días, durante 3 años y medio (Más abajo).

¿Cómo hacer un timelapse? El procedimiento es sencillo.

  1. Encuentra algo interesante que capturar.
  2. Haz un correcto encuadre de la imagen, para que la secuencia no se salga de plano.
  3. Captura de imágenes. Tienes dos opciones.
    • Cámara de vídeo: grabas todos los segundos de la secuencia en un vídeo de larga duración. Es más fácil, pero mucho más incómodo y el resultado no es nada profesional.
    • Toma de fotos: con ayuda o no de un temporizador (preferiblemente) realizas fotos a intervalos de tiempo variable (según la velocidad que quieras en el vídeo). Dejas la cámara durante el tiempo que estimes apropiado para ver el movimiento.
  4. Edición → Ajuste a la velocidad adecuada
    • Aceleras el vídeo.
    • Presentación de diapositivas con número de frames alto (más de 10) por segundo. Depende del resultado que quieras, los frames pueden variar.
  5. ¡Ya está hecho! ¡Compártelo con los demás!

Ya sabes, atrévete a hacer un timelapse, por muy rudimentario que sea el procedimiento que uses, con esfuerzo, cualquier cosa puede sorprender. Yo ya me he aventurado a hacer algunos timelapses 😛


0
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code