Los efectos de la música en el ser humano

POR SU BASE:

 

Ritmo – Vida Física

Cuando el ritmo se enuncia con sonidos de percusión, la actividad muscular se estimula, el cuerpo se mueve casi inconscientemente siguiendo las pulsaciones de los instrumentos; si los ritmos son fuertes y constantes el cerebro tiende a desconectarse de la realidad, se disfruta si es parte de una fiesta, pero molesta al que no esté interesado en participar de ella o necesite concentrarse en un trabajo. El ritmo mueve a las masas, puede inducir a luchar, por eso las bandas militares siempre se distinguen por su golpe de tambor.
 

 

Melodía – Vida Afectiva

Hallamos la reacción opuesta en los pasajes melódicos, en donde casi se prescinde del ritmo, y la percusión. En la melodía, los sonidos son suaves, es preferida por “las” adolescentes, las futuras madres y las abuelas. La melodía en sí es femenina, pero no deja de afectar al género masculino, el cual es muy creativo, tanto para componerla, como para concentrarse en los trabajos mientras la escucha. Todos sabemos que la música suave y melódica cambia el carácter de las personas, por eso las composiciones melódicas son la herramienta principal de la musicoterapia.
 

 

Armonía – Vida intelectual y de relación

Las composiciones armónicas son empleadas como fondos musicales y ayudan en la concentración de trabajos minuciosos. El hilo musical de algunas tiendas está conformado con este tipo de música, porque inducen a la sociabilidad, generan tranquilidad y concentración en el lugar donde se está escuchando. Los publicistas son los principales usuarios de los conocimientos de estos elementos. Toda publicidad lleva música estrechamente relacionada con el producto; muchas veces sin darnos cuenta, estamos cantando su eslogan y llegan a influir en nuestra conducta.
En la educación, la musicoterapia es una gran herramienta para unir grupos. En las escuelas, excursiones y en los campamentos, la música es el motor de las actividades. Al reencontrarse con los compañeros después de algunos años, más de uno preguntara “¿recuerdas la canción?”.

 

POR SU GÉNERO:

 

r_640_480_rock

 

Hard Rock

Según los estudios, la música, Hard Rock, especialmente la de algunos artistas como AC/DC y Judas Priest, forman parte de un sub-genero que es capaz de quitar la angustia y el dolor, hacerte olvidar de los problemas y suele mejorar los ánimos y el buen humor, reduce el estrés y ayuda a seguir adelante, sus efectos se comparan con los de algunos componentes presentes en bebidas alcohólicas, pero sin la resaca y los problemas de la borrachera.
 

 

Música Clásica

Es bien sabido los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el «Efecto Mozart» que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar mas tranquilos, concentrados y estimulables. Pero recientemente se ha aumentado el conocimiento en este campo, porque además se descubrió que fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer mas inteligentes y razonables a las personas, hace mas eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social. Sus efectos son similares a los resultados de la meditación, relajación e incluso a las de aguas termales y spas.
 

 

Música Romántica(Soul y Baladas)

No es necesario haber estudios sobre este tipo de música, es sobre-aceptado en la sociedad que estimulan la hormona de la oxitocina «la hormona del amor» que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.
 

 

Metal

Los efectos del Metal son destacables, se supone que esta música aumento las hormonas luteinizantes, es decir, calmantes y estimulantes estrógenos, pero de una manera bastante peculiar, porque cuando el cerebro recibe estos estímulos, las hormonas mas potentes (como la testosterona) empiezan a alterarse, como en una explosión de energía, luego de un rato de terminada la música estos compuestos se disuelven, como es sabido, otro debe remplazarlo, las zonas occipitales estimuladas empiezan a liberar estrógenos, que son los que vuelven «reflexivo» o «nostálgicos» a los escuchas, ¿impresionante no?, efectos similares a los de la Marihuana.
 

 

Hip Hop y Electrónica

Los efectos de estos géneros son similares, estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes y bebidas vitamínicas.
 

 

Reggaeton y Cumbia

Quizá la mayor sorpresa de la investigación, fue cuando los pacientes fueron sometidos a escuchar este tipo de música, los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que «entontece» a las personas, si, tal cual, ahora se sabe daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste mas el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína porque como se dice vulgarmente «mata a la neuronas».
 

 

Disco y Pop

Aunque estos géneros parecen musicalmente distintos, comparten algo mas que los años 60´ porque tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y gozo, si, tal cual, se sabe que hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción, además de ayudar a disfrutar mas cada momento, estos efectos son similares a la glucosa y estrógeno juntos, por raro que suene.
 

 

Jazz y Blues

Como es bien sabido, estos géneros de la pre-guerra comparten algo especial, la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de como e cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad, sus efectos son similares al tabaco, así como cigarrillos.

9
0



1 comentario sobre «Los efectos de la música en el ser humano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code