FADALACK, retorno al Oldfield de los 70.

FADALACK es una banda de la Vega Baja que hace tributo al músico compositor británico Mike Oldfield. Son un grupo de 20 músicos que interpretan las versiones discográficas de las grandes obras sinfónicas de Oldfield, en su primera década de producción, respetando tanto la instrumentación como los sonidos originales.

Mike Oldfield es un músico que saltó a la fama cuando, con apenas 17 años, compuso su famoso “Tubular Bells” (1973), obra resultante de diversos desarrollos instrumentales en el que despliega un gran abanico de ideas musicales en esta pieza musical, que también es conocida por ser incluída en la BSO de la películas “El Exorcista”.

Fadalack realizó dos conciertos los días 12 y 13 de Octubre, en el Teatro Capitol de Rojales. En dichas actuaciones, la banda interpretó un setlist compuesto por 4 de las piezas más notables de la primera década musical de Oldfield. Tuve el privilegio de poder acceder al teatro, horas antes, para disfrutar de la prueba de sonido, en la que ya aprecié la calidad de su trabajo y en la que pude hablar con los miembros de Fadalack.

Ambos conciertos contaron con una asistencia bastante importante, con un público que disfrutó de principio a fin con la actuación y que culmina los finales de cada canción con un poderoso aplauso, reconociendo el mérito de la agrupación.

El concierto empezó con una oscuridad en la que, entre el silencio, se empezaron a escuchar las primeras notas de “Tubular Bells Part 1”. A su vez, se subió el telón y se pudo contemplar la gran cantidad de instrumentos y músicos presentes. De pronto, el público quedó fascinado de la calidad de interpretación de esta obra, cuya complejidad es destacable y que, con seguridad, todo el mundo disfrutó. Posteriormente fueron interpretadas “Hergest Ridge Part 1” y “Ommadawn Part 1”, al final de la cual, el público estalló en un aplauso solemne, agradecido por Silverio Carmona, miembro del grupo. A continuación, el bis, con una breve interpretación de “Incantations Part 4” que puso la guinda final a este gran espectáculo.

Al terminar el concierto, tuve la suerte de poder acceder al backstage y de hablar con los miembros de Fadalack, que no dudaban en acercarse a preguntar qué había parecido el concierto. También, tuve el honor de entrevistar al integrante, Silverio Carmona.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo surge Fadalack?
Respuesta: Surge en 2009, cuando me decido a hacer los arreglos y transcripciones de las partituras de las primeras obras de Mike Oldfield y empiezo a buscar gente para interpretarlas. Reúno amigos y personas, que de forma desinteresada se involucran en el proyecto. Realizamos nuestros primeros conciertos y, desde entonces hasta ahora, seguimos trabajando, buscando y seleccionando nuevos músicos.

P: Según tengo entendido, Fadalack viene del gaélico y significa “atardecer”. ¿Por qué este nombre?
R: Viene del gaélico, pero no significa literalmente “atardecer”. Significa “tarde”, haciendo referencia al “aburrimiento” de la música que ahora se hace. Significa esa espera por una música que no llega, esa música de calidad que fue consagrada por artistas como Oldfield en los 70.

P: De acuerdo… Bueno, sois muchas personas, un grupo de 20 músicos, cada uno con sus influencias, puntos de vista, etc. ¿Cómo es trabajar con tanta gente?
R: No es difícil. (piensa) Son profesionales y se acoplan a cualquier cosa. Aunque las obras sean complejas, ellos se adaptan fácilmente. Sí que hay más dificultades a la hora de dirigir.

P: ¿Qué clase de dificultades se presentan?
R: Dificultades musicales no hay… Como decía, se adaptan a la música. Sin embargo, surgen más dificultades en cuanto a la técnica. Hay muchos instrumentos y, sobre todo, los eléctricos, causan algunos problemas. Pero por el personal no, son grandes músicos y no tienen dificultad.

P: ¿Qué diferentes orígenes musicales tenéis?
R: Hay músicos que proceden del Jazz, de la música clásica y otros del Rock. Principalmente esas tres vías. Lo importante es que todos conocen a Mike Oldfield y son conocedores de su obra.

P: ¿Tenéis pensados otros proyectos musicales, hacer otras cosas?
R: No, vamos a mantenernos en nuestro camino. Fadalack es Oldfield. Nos centramos en las obras de sus primeros 10 años de música, sin profundizar en lo que ha hecho posteriormente.

P: ¿Habéis pensado hacer orquestaciones de otras bandas, es decir, llevar la música de otros artistas al estilo de Mike Oldfield?
R: (Piensa) No. Somos fieles a Oldfield y a sus obras. Nosotros no nos preocupamos por versionarle, nosotros interpretamos sus obras, sus versiones de estudio, como decía anteriormente.

P: Tengo entendido y, corrígeme si me equivoco, que en un concierto, vino gente desde muy lejos a veros. ¿Qué perfil de gente acude a vuestras actuaciones y cómo responden?
R: Sí, hoy también ha venido gente de lejos. Han venido fans desde Barcelona, Sevilla o Zaragoza, lo cual nos halaga. Nuestro público, lo podríamos situar en una edad de 40-60 años. Hablo de personas que vivieron una época gloriosa de la música, esta época del rock de los años 70. Son personas que llevan escuchando durante toda su vida esta música especialmente hermosa y preciosa. En primer lugar, porque es música grandiosa de los años 70, en la que la los artistas eran realmente creativos y, en segundo lugar, por ese punto sentimental que tiene escuchar música que ha sido importante de una época de tu vida y que, al escucharla, te paras a reflexionar.

P: Totalmente de acuerdo. Por otro lado, actualmente han aparecido muchos grupos que versionan o interpretan música de otros artistas. ¿Cuál crees que es la importancia o el papel de las bandas tributo hoy día?
R: Además de la dificultad que supone que, el grupo o la banda pueda realizar actuaciones (tengamos en cuenta el ejemplo de que Mike Oldfield está prácticamente retirado), yo creo que lo que más puedo destacar es que, ahora mismo, no se produce buena música. Quiero decir que es música destinada al consumo, es música más simple. Antes se hacía música con mejor producción, buena música, ahora eso no ocurre. En los años 70 hubo una generación de músicos que fueron realmente consagrados. En cierto modo, “se cometió el error” (risas) de que la mayoría de estos músicos se quedaron en esta gran época para la música. Nuestra intención es volver atrás a esta música, que es lo que pretendemos con Fadalack.

P:  ¿Ha hecho falta algún permiso especial para interpretar? ¿Es Mike Oldfield conocedor de vuestro proyecto?
R: No, no hemos tenido que pedir permiso porque no es necesario. Las leyes al respecto tan sólo nos obligan a pagar los derechos en la SGAE, ya que cualquier obra que se publique queda libre para la interpretación, previo pago de la tasa, quiera el autor o no… por suerte para todos. Y por otra parte, si Oldfield sabe de nuestro proyecto no se ha pronunciado de ninguna manera, y sinceramente, no creo que lo haga.

P: Totalmente de acuerdo. Por último. ¿Qué podemos esperar para el futuro de Fadalack? ¿Tenéis pensadas próximas actuaciones?
R: Como ya decía, tenemos pensado seguir en la línea que Fadalack ha ido siguiendo durante este tiempo. Sí, tenemos programada una actuación el próximo 29 de Diciembre en el Teatro Circo de Orihuela. Además, tal vez hagamos más conciertos a principios de año en Murcia o Cartagena. Esperamos estar pronto de nuevo en los escenarios.

P: Y esperemos que mucha gente se anime a acudir a dicho concierto. Finalmente quería agradecerte a ti y a todo el equipo de Fadalack por este magnífico concierto, ha sido un verdadero regalo y placer haber pasado este agradable rato con vosotros. Muchas gracias por la entrevista. Nos veremos pronto. Muchísima suerte.
R: Gracias a ti. Os esperamos a todos en Orihuela.

Así que, ya sabéis, no faltéis al próximo concierto de Fadalack, el 29 de diciembre en el Teatro Circo, realmente merece la pena asistir. Os dejo un enlace para que podáis echar un vistazo a lo que este grupo ofrece, que no es poco.

Muchas gracias, de nuevo, a Fadalack por su colaboración para este artículo.


http://fadalack.wix.com/fadalack#!Vídeos/c9qb

0
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code