Ordenador cuántico

¿Qué es un ordenador cuántico?

Un ordenador cuántico se diferencia de un ordenador normal en que este usa las leyes de la mecánica cuántica. ​Estas leyes prevén que una partícula pueda encontrarse en dos estados distintos al mismo tiempo, lo que se conoce como superposición. El ejemplo clásico es el gato de Schrödinger, que estaba vivo y muerto al mismo tiempo.

¿Por qué nos debería importar un ordenador cuántico?

Para empezar, un ordenador cuántico es mucho más potente y rápido que cualquier otro ordenador convencional. El ordenador cuántico de Google pudo resolver en 200 segundos lo que a un superordenador normal le costaría 10.000 años. Es decir, que pueden resolver problemas que hasta la fecha eran imposibles de solucionar. Pero esto no significa que vayan a sustituir todos los ordenadores convencionales de la actualidad, porque realmente no todos hacemos operaciones que requieran de un ordenador cuántico.

¿Por qué es tan potente un ordenador cuántico?

Esta es quizá la pregunta más difícil de responder, pues un ordenador cuántico funciona con qubits (o bits cuánticos). Y estos tienen propiedades cuánticas que los ordenadores normales no tienen. Un qubit puede estar en 2 estados a la vez por lo que con un qubit tenemos 2 estados con 2 qubits habría 4 estados y así consecutivamente, por lo que su capacidad de acción aumenta considerablemente mientras que un ordenador normal no aumenta su capacidad de cálculo.

¿Son estos ordenadores el futuro?

Estos ordenadores son claramente el futuro de la computación pero no todos tendremos unos. Cada qubit debe estar aislado y esos requisitos no pueden ser cumplidos en usos domésticos, así que no, no todos tendremos un ordenador cuántico en nuestras casas. De hecho, actualmente solo poseen ordenadores cuánticos compañías como Google que tienen un alto presupuesto.

3
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code