¿Qué es el Bosón de Higgs?

Ha sido, sin duda, uno de los temas más discutidos del pasado verano. La Física es una ciencia en continua renovación y el descubrimiento de esta partícula este verano lo pone de manifiesto. Ahora bien, ¿qué es el bosón de Higgs? Y más importante, ¿quién es Higgs?

Para muchos, el mero hecho de leer la palabra “bosón” le causa rechazo. Parece incluso el apellido de los hobbits de El señor de los anillos. Pero un bosón es, “simplemente”, una partícula elemental de la naturaleza. Son partículas subatómicas responsables de las interacciones fundamentales de la naturaleza (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil). Así, tenemos diferentes tipos de bosones: los fotones, involucrados en el electromagnetismo, los gluones en la fuerza nuclear fuerte, el teórico gravitón en la fuerza gravitatoria… Por cierto, “bosón” viene del apellido del físico indio Satyendra Nath Bose (que no es familiar de Miguel Bosé).

El bosón de Higgs se le conoce también como “la partícula de Dios”. El origen de este apodo es curioso. Un científico, Leo Lederman, llamó al bosón de Higgs “The Goddamn Particle” (“La Partícula Puñetera”) por lo difícil que resultaba detectarla. Sin embargo, este sobrenombre se acabó acortándose, quedándose en “The God Particle”.

El bosón de Higgs, concretamente, es el responsable del origen de la masa. Pero no es que sea un único bosón el causante de la masa, sino que un incontable número de estas partículas se expande a lo largo de este universo, formando el campo de Higgs. Así, como consecuencia del “rozamiento” o de la interacción con este campo invisible, se origina la masa. Así, los fotones no tienen masa porque no interactúan con el campo de Higgs (esta es la razón por la que la máxima velocidad que puede alcanzar una partícula es la velocidad de la luz, c, como dijo Einstein en 1906).

La existencia del bosón de Higgs confirma el Modelo Estándar de Física de Partículas, que describía todas las interacciones entre las partículas elementales. Pero quedaba por confirmar cuál es el origen de la masa. Por tanto, con el bosón de Higgs este modelo queda totalmente ratificado.

En la actualidad, científicos como Stephen Hawking, están trabajando en la elaboración de una “teoría del todo”, es decir, una teoría que unifique las interacciones fundamentales que se dan en la naturaleza. De modo sencillo, esta relación se puede ver fácilmente mediante la fórmula para calcular el campo eléctrico y el campo gravitatorio creado por una masa puntual.

g = G*M/r^2                                       E= K*Q/r^2

(La primera relación es para el campo gravitatorio y la segunda para el campo eléctrico. Tanto G como K son constantes, M es la masa del cuerpo que crea el campo y Q la carga. Además, r es la distancia que separa el cuerpo con el punto donde se quiere calcular el campo)

Con el descubrimiento del bosón de Higgs, “la partícula de Dios”, esta “teoría del todo” tiene más sentido, ya que se considera que este bosón fue lo primero que existió tras el Big Bang y que provocó que las partículas elementales adquirieran masas distintas y que la “única fuerza primordial” se dividiera en varias. Si creíamos que con el descubrimiento del bosón de Higgs se cerraría esta problemática de la Física, estaríamos equivocados. Este hallazgo es solo el comienzo de muchas investigaciones con el fin de responder a más preguntas. He aquí el aspecto filosófico de la ciencia.

Por cierto, Higgs, Peter Higgs, es un científico británico que ya en 1964 ideó la existencia de “su” bosón.

0
0



3 comentarios sobre «¿Qué es el Bosón de Higgs?»

  1. El artículo me ha parecido muy interesante y divertido; me he reído a la vez que solucionaba las dudas que tenía sobre este bosón que a tanta gente está creando verdaderos quebraderos de cabeza.

    Gran trabajo, Ángel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code