Un cambio de estaciones

A CHANGE OF SEASONS

Querría daros a conocer uno de mis grupos favoritos, el cual se podría decir que combina la potencia del metal y la delicadeza y precisión del jazz, en un género conocido como metal o rock progresivo, Dream Theater, así como manifestar mi amor hacia esta canción, ya no porque simplemente sea brutal musicalmente, sino porque me parece una auténtica maravilla y madurez lírica, por la historia que cuenta y el mensaje que tras de sí nos muestra.

Esta canción está compuesta mayoritariamente por el batería Mike Portnoy en cuanto a música y letra. Se trata de una de las primeras canciones de la banda tocada ya a principios de los 90 pero que no grabada en estudio hasta el lanzamiento del disco homónimo (1995) a la canción que también cuenta con otras obras como Funeral For A Friend o Perfect Strangers. A su vez, está valorada por muchos, entre los cuales me incluyo, como la Magnum Opus de la banda.

Esta obra de 23 minutos está dividida en 7 partes, siendo la cuarta más larga de la banda.

En palabras del propio Mike:

«(…) Básicamente, tomé varios incidentes personales, como el fallecimiento de mi madre y un par de cosas que sucedieron en mi vida, y los convertí en la letra. Como, en una escala menor, no intentaría compararlo con ésta, cuando escucho The Wall de Pink Floyd, hay muchos sentimientos allí- mucho sufrimiento y enojo. Se da cuenta que se completa un ciclo, el personaje. Él tiene un hijo y está por morir, ahora su hijo deberá vivir una vida similar a la suya y deberá pasar por las mismas experiencias.»

La canción empieza con «The Crimson Sunrise», una melodía fúnebre a guitarra de 7 cuerdas, a la que posteriormente se le da mayor potencia y dureza con la incorporación del resto de miembros de la banda. Simboliza el otoño y el amanecer. Sigue con «Innocence» muestra al personaje principal, autobiográfico, y cómo este cambia de un joven alegre a uno depresivo, por los acontecimientos que suceden en su vida.

«Carpe Diem», parte solemne y nostálgica de la canción. En esta parte, se habla de un trágico día de Noviembre. El protagonista, siendo en la vida real Mike, que tiene 14 años, recibe un día en el instituto una clase entera sobre la expresión Seize The Day (usada muy frecuentemente por Portnoy en sus cartas, entrevistas y letras), Carpe Diem. El profesor le explicó la importancia de aprovechar el momento, en el sentido de amar a todas esas personas que uno tiene cerca en la vida y valorarlas, estar junto a ellas, debido a que podría llegar el día en que se pierdan. El día anterior, Mike tuvo una discusión con su madre, que ese mismo día debía ir en un viaje de negocios. Haciendo caso de la lección que le había trasmitido, nada más terminar las clases aquel día, se dirigió con rapidez a su casa para poder hablar con su madre. Justo antes de que esta abandonara el hogar de la familia, Mike consiguió alcanzarla a tiempo para poder pedirle perdón, despedirse de ella y hacerle saber que la amaba profundamente. El avión en el cual viajaba su madre se estrelló esa misma noche. Al final de esta parte, el protagonista exclama un sobrio «Goodbye» a su madre.

Continua con «The Darkest Of The Winters», parte instrumental, basada en el invierno. «Another World», simboliza la primavera y muestra a un protagonista cada vez más furioso y frustrado por los acontecimientos que ocurren en su vida, que trata temas como la hipocresía. «The Inevitable Summer», cambio de estaciones al verano, instrumental.

Finalmente, termina con «The Crimson Sunset» , de nuevo en otoño, parte apoteósica de la canción, en la cual el protagonista, en el futuro, se encuentra en una puesta de sol junto a su hijo rememorando los buenos y malos momentos que ocurrieron en su vida, así como estos ayudaron a resolver los problemas de su vida. El padre le recuerda a su hijo que aproveche el día y que seguirá con él, viviendo aunque fallezca. Al final se escucha la misma marcha fúnebre del principio, indicando que el final de la vida del protagonista no es más que el principio de la de su hijo, formándose un ciclo, como en el cambio de estaciones.

¿Qué habría pasado si Mike no se hubiera despedido de su madre? Os invito a que disfrutéis de una de estas historias que a todos nos encogen, que nos abren los ojos, que nos hacen pensar sobre lo que verdaderamente es importante en esta vida.

Muchas gracias… Carpe Diem

Perdón, no hay encuestas disponibles en este momento.

0
0



2 comentarios sobre «Un cambio de estaciones»

  1. Qué bueno que estén saliendo estas cosas en medios patrocinados por el Colegio… 🙂 Seguid así!! Hay mucha gente que necesita despertar. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code