Santo Tomás de Aquino, patrón de las Universidades

Para conmemorar la reciente fundación de la revista CDSD, fundada en la  víspera de la festividad de Santo Tomás, uno de los temas que se han tratado ha sido la vida de este Santo tan importante para toda la comunidad educativa. Aquí podreís leer sobre su vida, alguna curiosidad, su vocación y por qué es el patrón de las Universidades. Así que, sin más dilación, os dejo con el trabajo. Recordad que la vida de Santo Tomás  es asombrosa.  Os invito a investigar un poco sobre esta figura clave del pensamiento crsitiano.

Santo Tomás nació en el castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, en 1225 y siendo el último hijo varón de una familia de doce hijos, fue  llevado a un convento de monjes Benedictinos, llamado Monte Casino, donde pasó varios años de su vida y donde destacó por una memoria portentosa. Continuó sus estudios en la Universidad de Nápoles, donde conoció a los Padres Dominicos, que le entusiasmaron por la forma de actuar que tenían. Después de conocerlos quiso entrar en la orden, pero su familia se opuso y a pesar de quererlos, Santo Tomás abandonó la ciudad y huyó con la orden, aunque a mitad de camino fue atrapado por sus hermanos y unos militares que le encerraron en el castillo de Rocaseca. Allí pasó varios años encerrado por su familia, con la esperanza de que recapacitara y dejara la orden, pero Santo Tomás nunca vaciló, ni siquiera cuando sus hermanos le llevaron una prostituta para que cayese en la tentación, a la que Santo Tomás amenazó con un hierro que estaba en el fuego si se acercaba. Estos años encerrado, le sirvieron para aprender de memoria frases de la Biblia y para estudiar muy a fondo el Tratado de Teología de la época.

Tras los intentos de su familia de hacerle vacilar y que dejara los hábitos, es trasladado a Colonia, Alemania, y a sus 27 años en 1252 se convirtió en profesor de la Universidad de París, donde infundió  clases de Teología. Fue tal la profundidad religiosa de sus obras que era convocado a menudo por el Rey San Luis, hasta que en 1259 el Sumo Pontífice le llamó a Italia donde predicó durante 7 años, y en los 4 primeros, escribió su obra más famosa: “La Suma Teológica”, una obra de 14 tomos que trataba sobre la filosofía, la teología y la doctrina de los Santos y es de tal importancia esta obra que a la hora de celebrar concilios siempre se han tenido en cuenta la Sagrada Biblia,  los Decretos de los Papas y la Suma Teológica de Santo Tomás.

El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero por el camino se sintió mal y fue recibido en el monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova. Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó: «Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente». Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.

Fue declarado santo en el año 1323 apenas 50 años después de muerto y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de Enero. Por eso en este día, por los méritos que logró en vida y por sus obras (particularmente “La Suma Teológica”) se celebra el día de las universidades y la educación con Santo Tomás de patrón.

La pasión de Santo Tomás siempre fue por un lado la de aprender, adquirir conocimientos, y difundirlos a los demás. Uno de sus objetivos más ambiciosos siempre fue querer demostrar que la antigua filosofía griega no era contraria al cristianismo, es más, consiguió demostrar que son perfectamente compatibles y que es posible entender la filosofía desde el cristianismo y aplicarla a la vida cotidiana y por otro demostrar a la gente la existencia de Dios, esto lo hizo mediante unos escritos denominados “Las cinco vías”

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido, que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada ni nadie; y este todos entienden que es Dios.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que, en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; no es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Tercera vía: El ser posible y necesario. Las cosas pueden existir o no, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen. Ahora bien, es imposible que los seres hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que no fue. Por lo tanto para que sea posible a existencia, forzosamente, ha de haber alguno  que sea necesario por sí mismo, a lo cual todos llaman Dios.

Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser, causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.

Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

Ahora que entendéis porque es el patrón de la educación, podéis rezar cuando necesitéis ayuda en los estudios o cuando os cuesta entender algo, una oración que seguro que muchos conocéis, pero que no sabéis de quien es, se trata de la Oración de acción de gracias a Dios, que todos tenemos en la agenda. Así que me despido aquí, poniendo abajo la oración y animo a todos a que investiguen sobre la vida de Santo Tomás.

Santo Tomás

Oh Dios, fuente de la sabiduría y principio de todas las cosas: derrama tu luz en mi inteligencia y aleja de ella las tinieblas del pecado y de la ignorancia. Tú, que haces elocuentes las lenguas de los humildes, instruye la mía e infunde en mis labios la gracia de tu  bendición. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para atender, sutileza para interpretar y gracia abundante para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

1
0



2 comentarios sobre «Santo Tomás de Aquino, patrón de las Universidades»

  1. Me parece muy interesante lo que dicen de santo tomas de aquino del mas santo entre los doctos y el mas docto entre los santos sigan haci siempre dios lo bendiga-gracias

    1. Muchas gracias por tu apoyo. La historia de Santo Tomás es increible. Ahora que empieza el curso nos estamos poniendo a trabajar otra vez, perdón por no haber podido responder antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code