EL UNIVERSO VA A MORIR

En primer lugar remarcar que para cuando dicho proceso ocurra, nosotros ya no estaremos aquí, nuestra estrella que es el Sol, ya habrá muerto y nosotros seguramente lo hagamos con ella.

Para entender lo que se avecina debo dejar claro que hablamos de TERMODINÁMICA, para ser exactos, de su segunda ley, la ENTROPÍA. Por definición, la entropía es la tendencia de cualquier sistema físico al desorden y el caos. Vamos a tratar esta definición para entender de lo que estamos hablando, es hora de imaginar.

Imagina que tienes una bola de arena en tu mano y que todos los granos de arena están juntos en la misma bola, aplastados unos contra otros, están localizados todos en la bola y por lo tanto están ordenados. Ahora una ráfaga de aire golpea la bola, lo que logra que algunos de los granos se separen y caigan sobre la toalla en la que estabas, entonces manchas la toalla, pierdes el control sobre los granos y aumenta el desorden. En el primer caso los granos de arena estaban todos localizados y ordenados, decimos que hay poca entropía, sin embargo en el segundo caso todo se descontrolaba y cada uno acababa separado del resto, es decir aumenta la entropía. En esto consiste la Entropía, aunque con algunos matices que no se aprecian con este ejemplo, como es el caso de que la entropía y el tiempo son directamente proporcionales, me explico. Cada segundo que pasa en el tiempo hace que la entropía de todo el universo aumente. El tiempo es como esa ráfaga de aire que golpea la bola de arena, el problema es que al igual que el tiempo no para, la ráfaga tampoco lo hace y la bola no deja de perder granos de arena. En conclusión, en algún momento el viento hará que ya no quede mas arena en tu mano y todos los granos de arena habrán sido esparcidos y la entropía será máxima.

Ahora solo toca aplicar esta ley a todos y cada uno de los cuerpo que existen, ya sea un bolígrafo, una estufa, un cubito, e incluso nosotros los seres humanos. Un objeto caliente emite radiación térmica, como se ve en las películas y en la imagen que tenemos a la izquierda. Esa luz no son más que ondas de calor que todo cuerpo expulsa.

Cada onda puede ser un grano de arena que está en nuestro cuerpo, y con el paso del tiempo nos abandona en forma de onda. Esto nos ocurre a todos, y el mejor ejemplo es el del cubito de hielo y el vaso de agua en verano. Cuando hechas el hielo al agua caliente, el cubito se calienta y el agua se enfría hasta que ambos están a la misma temperatura.

Por último aplicar todo lo que hemos hablado, al universo entero. Toda la tierra emite radiación térmica al vacío del espacio y sin saberlo el mundo lentamente se está enfriando, pero el sol nos vuelve a calentar en un ciclo repetitivo hasta la muerte del mismo. Llegará un día en el que el caso del cubito y el hielo ocurra con todo el universo, las estrella se enfriarán, los planetas se cubrirán de hielo, y todo el universo tendrá la misma temperatura. Una temperatura que hará imposible la vida en su totalidad. ¿Podremos evitarlo?.

 

3
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code