You know my name not my story

En muchas ocasiones hemos oído hablar del cambio climático ya sea en la televisión, en Internet o en cualquier otro medio de comunicación.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no es verdaderamente consciente de lo que dicho término engloba.

El cambio climático es un conjunto de variaciones que se producen en este nuestro planeta que vienen dadas por un aumento considerable de la temperatura media de la tierra.

Muchos científicos lo consideran el “problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad”.

Los principales causantes de este fenónemo son determinados tipos de gases como por ejemplo el dióxido de carbono.

Con solo mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de que los principales responsables de dicha emisión somos los seres humanos, quienes irresponsablemente abusamos de lo que nuestro planeta nos ofrece.

La excesiva industrialización, la tala masiva de árboles y el incremento de los medios de transporte que hacen uso del petróleo y derivados contribuyen a que exista una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera que da lugar a un nuevo fenómeno conocido con el nombre de efecto invernadero inducido.

No debemos olvidar que el efecto invernadero natural en sí no resulta perjudicial para el planeta, más bien al contrario. Es uno de los factores que, junto con la presencia de una atmósfera oxidante y la inclinación del eje de la Tierra, permite el mantenimiento de una temperatura media de unos 15 Cº lo que hace posible la vida en nuestro planeta.

Sin embargo el ser humano ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

Esto se debe a que la mayor parte de dióxido de carbono que hay en la tierra no es absorbida por las plantas y por lo tanto, los rayos de sol al incidir sobre el suelo, se reflejan y al existir un exceso de dicho gas se retiene la mayor parte de energía creándose un efecto similar al que se produce en un invernadero, lo que contribuye a un aumento de la temperatura y un posterior cambio climático.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis muchos de los efectos negativos del cambio climático sobre nuestro planeta:

Sabemos que estas imágenes resultan impactantes, sin embargo no queremos que leáis este artículo y acabéis pensando que el fin del mundo está cerca, porque no es así ya que debemos recordar que anteriormente la tierra ha sufrido importantes cambios climáticos.

Lo que sí es cierto es que todo el mundo debe concienciarse de que si queremos evitar que este problema pase a mayores debemos de cuidar nuestro planeta.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿y qué puedo hacer yo para evitarlo?

Es más fácil de lo que creéis. Con gestos tan simples como reciclar, hacer un uso responsable de los recursos naturales (luz, agua, etc…) así como de los medios de transporte, comprar electrodomésticos con etiquetado energético de clase A y comprar productos locales con pocos envases podemos preservar y garantizar nuestro bienestar y el bienestar de las generaciones futuras.

Por último, os dejamos varios links que os pueden ayudar a comprender todo esto mejor.

Uno de ellos es un documental llamado HOME que probablemente os impacte tanto como a nosotras:

Y más vídeos con imágenes reales que os harán comprender la importancia de tomar soluciones cuanto antes:

Muchas gracias, esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender un poco mejor qué es lo que tanto se menciona hoy en día, el cambio climático.

Carmen Muñoz Ezcurra  y Andrea Ballester Navarro.

0
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code