Entrevista a Dª Mª Teresa Zapata

Procedo a presentar la siguiente sección de la revista. Este apartado se dedicará a presentaros las diversas entrevistas que yo llevaré a cabo con diferentes profesores u otro personal del centro. Esta primera entrevista se la he hecho a Dª Mª Teresa Zapata, profesora de Historia aquí en el Colegio, desde hace ya unos fenomenales 32 años. Estudió Filosofía y arte: Geografía e Historia (la actual Historia) y Ciencias de la Comunicación (periodismo). Agradezco profundamente a Dª Mª Teresa Zapata su colaboración con este sueño y espero que os entretenga esta sección. No os olvidéis de darle a “Me gusta”.

Pregunta: Cuando terminó de estudiar, ¿le ofrecieron trabajo inmediatamente en Santo Domingo o ejerció otras profesiones antes de ser docente?

Respuesta: No. Empecé a ser docente en el Colegio de las Carmelitas y meses después me llamaron de Santo Domingo.

P: ¿Sintió presión al ser la primera mujer docente del centro?

R: Pues la verdad es que no, supongo que por la inconsciencia de la juventud. Yo era joven y en ese momento no me sentí presionada en absoluto.

P: Tuvo que ser buena para que, a partir de entonces, se haya contratado a muchas profesoras más. ¿Le gustaría haberse tenido a usted misma de profesora de Historia cuando era estudiante?

R: Pues sinceramente creo que sí. Y, por otra parte, lo he pensado muchas veces cuando veo a todas mis compañeras e incluso muchas antiguas alumnas… Me hace sentir ilusión y pensar que no lo haría tan mal cuando se ha contratado muchas otras  profesoras.

P: Quitando Historia, ¿cuál fue su asignatura preferida en sus tiempos de estudiante?

R: Sin dudarlo, en el bachillerato las matemáticas. De hecho, durante muchos años yo estuve convencida de hacer matemáticas, la licenciatura de matemáticas. Pero también me gustaban las letras, se me daba muy bien el latín y la historia la descubrí  quizá un poquito tarde, en PREU (2º BAT actual) en el instituto. Los profesores de ciencias, opción que yo hacía, no eran nada buenos, no estaban a la altura de los que yo había tenido en Jesús María y sin embargo tuve una muy buena profesora de Historia que también la había tenido muy buena en Jesús María. Pero después de una fase de un poco de despiste, típica de los 17 años, decidí estudiar Historia, en vez de Matemáticas,  de lo que no me arrepiento en absoluto (risas)

P: ¿Fue buena estudiante?

R: Sí. Era buena estudiante. En el Bachillerato era buena estudiante. En la carrera… buena-normal-media. En Periodismo tengo mejor expediente.

P: ¿Qué piensa del absurdo  pensamiento popular de que las letras son para los menos estudiosos?

R: Pues que es al contrario. (Piensa)Mm… Las ciencias tienen una dificultad de capacidad abstracta que para algunas personas puede ser muy difícil, pero los más estudiosos probablemente elijan la opción de letras. Hay que memorizar muchas más cosas, hay que relacionar muchas más cosas y, no sé vosotros, pero yo recuerdo cuando era estudiante de bachillerato, para mí era mucho más complicado hacer un examen de  Historia o de Geografía o de Literatura, que exámenes de Matemáticas o Física, que era cuestión de aplicar las fórmulas que comprendías perfectamente, y que era, para mí mucho más fácil de preparar.

P: ¿Qué asignatura le costaba más? ¿Por qué cree que era?

R: Pues, una asignatura que me costó mucho, y que nunca llegué a cogerle el tranquillo, incluso en la carrera, fue la Filosofía. Alguna vez lo he comentado con mis compañeros que tengo cierto trauma, de broma, porque nunca entendí a Kant. O sea, para mí Kant es un enigma, confuso y difuso, que nunca conseguí entender. Y de hecho, al principio me esforcé y leí varios libros de filosofía como de Gasset, Zubiri, pero llegó un momento en el que tiré la toalla, estudié primero y segundo de carrera y bachillerato y llegué a la conclusión de que la filosofía no estaba hecha para mí. Pero me da pena. Fue la asignatura que menos me gustaba estudiar, fue la que nunca llegué a dominar.

P: ¿Cree que alguna vez un profesor le cogió manía?

R: No, nunca.

P: ¿Echa de menos el tiempo de estudiante?

R: Lo recuerdo con cariño, pero no es lo mismo que echarlo de menos, es decir, nunca volvería a los 17 o a los 18 años. Estoy muy a gusto con la edad que tengo, quizás me quedaría en 40, pero volver a la época de estudiante no. Es una época muy bonita, la recuerdo con mucho cariño pero tanto como para volver a ella no.

P: ¿Cuál es su época de la historia preferida?

R: La actual sin duda (risas). Porque si conoces un poco la historia, o al menos esa es mi conclusión, yo creo que cuando la humanidad se encuentra en una situación más boyante y más preparada, con una extensión de la democracia y de la cultura  llegando a  muchísimas más personas,  es ahora. Para mí, el que la cultura haya llegado a muchas más personas que en otras épocas es fundamental, o sea, en los años 40 y  50 de España por ejemplo, todavía había incultura, analfabetismo… Ahora el bienestar, en general, la cultura, se ha hecho mucho más extensiva y a parte el aspecto de la comunicación, que no domino ni controlo pero me encanta, o sea, esta situación de móviles, ordenadores, que tampoco me entusiasma, pero entiendo que es una época increíblemente buena.

P: De los cursos a los que usted ha dado clase, ¿cuál ha sido su preferido?

R: Uff (piensa), esto es imposible de decir; tengo varias clases, promociones, a las que recuerdo especialmente. Pero esto pasa como con los amores, el primero se recuerda de una manera especial y yo, si tuviera que elegir a una, aunque me de pena decirlo porque he tenido muy buenas promociones, sería mi primer curso en Santo Domingo hace 32 cursos, primero de BUP, niños que ahora tienen 40 años e hijos en el Colegio.

P: ¿De verdad se ha encontrado alguna vez con un alien al que le ha explicado el liberalismo político?

R: (Risas) Se lo he explicado ya a tanta gente, y tantas veces, que no sabría qué decirte del tema pero si no se entiende lo que es liberalismo político, la importancia que tiene, es muy difícil que una persona tenga una mente democrática y que entienda la situación actual. Es la base de la actualidad.

P: Si tuviera que elegir como presidente del  Gobierno a Hitler o a Stalin, ¿a quién votaría?

R: ¡Dios mío! Me haría anarquista (risas).  Ninguno de los dos. Me parecen equiparables en sus formas, sus modos y en su carácter dictatorial; impresentable y asqueroso.

P: Si volviera atrás en el tiempo a la época de la Transición, en 1978, y formara parte de las Cortes Constituyentes, ¿qué artículo habría puesto que actualmente no  se encuentra en nuestra Constitución? ¿cuál considera que podría sobrar?

R: Es una pregunta que me cuesta pensar. Que falte… Así no te diría que falte ninguno. Que sobre, pues hombre, es un tema muy manido, pero es una opinión que comparto con muchas otras personas, incluso políticos, y es que en la Constitución, o no sé si en la Constitución o en las leyes que derivan de ella, se transigió demasiado con el tema de las autonomías. Lo que pasa es que, si lees la Constitución pues no está mal. El problema es que la interpretación de los artículos, el 143 y el 151, en su desarrollo legal, pues ha dado una situación de duplicidad de gobiernos, de asambleas, de Cortes y de tal, que creo que es parte causante de la situación actual de exceso de atribuciones o cosas así. Por ejemplo el tema de los idiomas… ese es el tipo de cosas que se han extralimitado. La culpa yo creo que no la tiene la Constitución sino las leyes que se han derivado de ellas.

P: ¿Escucha música? ¿Qué tipo de música le gusta?

R: Soy muy musiquera y muy festivalera (risas). A mí me gusta el jazz y me gusta el pop-rock. Mis cantantes favoritos son Bruce Springteen, al que ya he visto en persona cuatro veces  y que si Dios quiere lo volveré a ver en junio en concierto, ya tengo las entradas. También me gusta Eric Clapton, soy fan de los Beatles porque son los padres de todo esto, me gusta Bob Dylan, como poeta y como escritor y , aunque no lo creas, a causa de mis hijas, he conocido grupos actuales y me gustan, grupos como Jet, Arctic Monkeys y Muse. Soy clásica en los grupos pero  cuando escucho grupos que conozco de mis hijas digo, ¡ah! Si son buenísimos. Pero todo me suena a una mezcla de Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan…  pero son diferentes. También me gusta la música clásica y el jazz. He ido a ver conciertos de jazz y he descubierto que me gusta mucho la música en directo. El que nunca ha ido a un concierto en directo, no sabe lo que se pierde. Es un espectáculo que se disfruta mucho (risas).

P: ¿Es fan del séptimo arte? ¿Y de la lectura?

R: Totalmente, Totalmente. Soy lectora y cinéfila empedernida desde la infancia, desde que tengo memoria.

P: ¿Considera esencial para ser culto la lectura?

R: Esencial no, imprescindible. Porque además, la riqueza de vocabulario, la expresión oral y escrita, si no se parte de una lectura densa es muy difícil llegar a hablar y escribir bien que me parece básico para considerarse mínimamente culto.

P: ¿Qué previsiones tiene de futuro? ¿Le gustaría dar clase de otra asignatura?

R: No. Es decir, me encanta dar clase de Historia a pesar de que algunos piensen que me aburro de explicar siempre lo mismo, pero como cambian los alumnos, digamos que es una renovación constante. He disfrutado mucho dando clase de Introducción al Derecho, aunque este año no se da, y no me importaría dar clase de cualquier cosa relacionada con la cultura, excepto filosofía, lo siento. Me encantaría dar clase pues, no sé, de Literatura, pero de manera relajada, sin seguir los temarios, disfrutando de las obras o de cine. Me parece que el séptimo arte es una asignatura pendiente.

P:  Aprovechando que es una revista digital, ¿qué piensa de las nuevas tecnologías? ¿se les da bien?

R: Pues se me dan bien lo que necesito, es decir, yo he llegado tarde, y me da pena, porque yo veo que vosotros tenéis ya una especie de chip mental que os despierta  antes el manejo  de maquinitas, desde críos lo hacéis. Yo he tenido que aprenderlo muy despacio y ya mayor. Bueno mayor, no anciana, pero mayor y me cuesta memorizar los pasos que hay que dar pero soy una fan del móvil y de los mensajes , estoy a punto de caer en el Whatsapp y … Sé lo que es, no me he atrevido todavía, pero estoy segura de que antes o después, caeré. Y por supuesto, Internet, Google y todo eso, es emocionante para los que hemos conocido el mundo sin televisión siquiera, o sea, el poder acceder a lo que se accede a nivel informativo, ocio, etc. A través de Internet, pues la verdad, es que es impresionante. De todas maneras, sigo sin apreciar las películas en el ordenador. A mí me gusta ir al cine, a oscuras, con la pantalla grande y, a ser posible, con palomitas.

P: Bueno, y para terminar, ¿le ha gustado la entrevista o me ve un poco verde?

R: No, me ha parecido muy interesante y la has trabajado bien. Es muy completa y creo y espero también que las personas que accedan a ella, con lo que me has preguntado, se hayan hecho una idea bastante aproximada, de cómo soy, de mi personalidad y sobre todo, profesionalmente. Así que, te lo agradezco. Hacer una entrevista buena no es tan fácil como cree mucha gente. A ver si acabas siendo periodista (risas).

Muchas gracias por la entrevista.

Ángel Murcia

1
0



5 comentarios sobre «Entrevista a Dª Mª Teresa Zapata»

  1. Me ha parecido muy interesante la entrevista me ha ayudado, como ha dicho anteriormente Dª Mª Teresa Zapata ha tener una idea más cercana de como es ella, yo creo que la idea de estas entrevistas es enseñarnos como son nuestros profesores de forma más cercana, en definitiva me ha gustado mucho la entrevista seguid así, es una gran idea para conocer a nuestros profesores desde otra perspectiva más cercana.

  2. Muy buena entrevista, yo que tengo el placer de conocer durante a la entrevistada se corresponde, como es lógico, con su personalidad. Y destacar como punto de vista de antiguo alumno que son de esas personas que despues de conocerla hacen mella en la vida del alumno.

  3. Coincido plenamente con Francisco. Una buena entrevista y como siempre, una genial Teresa, gran compañera y mejor profesional (y viceversa).
    No estoy de acuerdo en algo… no creo que las nuevas tecnologías hayan llegado tarde para ti, Teresa, muchos quisieran tener tu habilidad con esos chismes y sobre todo tu empeño en aprender (e incluso enseñar a otros, hecho que he presenciado «con orgullo y satisfacción»)

  4. Muy buena entrevista, pero lo mejor de todo la entrevistada!
    Teresa eres genial, eres una profesora que deja huella en el corazón y no hay día que no me acuerde de muchas de las cosas que hemos vivido…
    GRACIAS por todo!!!!
    Desde Valencia una abrazo enorme para la mejor profesora de Historia del siglo XX y XXI 🙂
    Marina Sola

  5. Interesante entrevisa de una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida. Desde luego, no se podía empezar mejor esta sección. Felicidades. ¡Esperamos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code