“El cerebro necesita azúcar para funcionar.”

Voy a desmentir un mito que segurísimo que hemos oído o incluso hasta lo hemos dicho.

El cerebro no necesita azúcar para funcionar, lo que necesita es glucosa, que no es lo mismo que el azúcar. El azúcar es un compuesto llamado sacarosa, el cual está formado por glucosa y fructosa. En la digestión se separan y el cerebro lo que utiliza  es la glucosa y no la fructosa . Entonces, ¿qué pasa si nosotros consumimos un exceso de azúcar? Pues que la fructosa se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa, ya que posee una ruta metabólica distinta a la glucosa.

 Volviendo al punto de partida, nuestro cerebro necesita glucosa, pero ¿de dónde la sacamos si no es del azúcar?  Pues la solución está en los hidratos de carbono, donde la podemos obtener  del pan, cereales, pastas, etc…  ya que en el proceso final de digestión de estos hidratos lo que vamos a obtener es glucosa y esta es la que va a llegar a nuestro cerebro permitiendo el funcionamiento de nuestras neuronas. 

En un mito todos sabemos que muchas veces hay una parte verídica y otra no , pues bien, nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar, es imprescindible ya que las neuronas no pueden usar otra fuente de energía que no sea esa. En cambio, otras partes de nuestro cuerpo si pueden utilizar otras fuentes de energía como son los lípidos y proteínas.

Por lo cual, unas dietas muy estrictas y reducidas en hidratos de carbono nos podrían dar problemas ya que el cerebro  es un órgano que tiene necesidades energéticas muy elevadas

Lo importante es que vayamos reduciendo en nuestra alimentación estos azúcares libres ya que son perjudiciales, pero eso no significa que sean veneno , solo que hay que tomarlos con moderación ya que estas no nos aportan nada esencial  para el funcionamiento del cerebro.

11
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code