Nirvana: La voz de una generación

Nirvana es una de las bandas más famosas e influyentes de la historia de la música, y sin duda la más exitosa de su género, el grunge (un subgénero del rock). Esta banda fue creada por Kurt Cobain, el vocalista y guitarrista del grupo, y Krist Novoselic, el bajo, en el año 1987 en Aberdeen, Washington, EEUU. Desde los comienzos del grupo siempre hubo problemas con el batería, que no terminaba de encajar, hasta que llegó para quedarse el baterista Dave Grohl.

Una vez la banda estaba completa y ensamblada, solo quedaba empezar a hacer música, eso fue lo que hicieron, y lo hicieron muy bien. En 1989 se publicó el primer álbum de Nirvana llamado Bleach. Bleach quiere decir lejía en castellano, y es un álbum muy infravalorado y poco conocido en comparación con los otros discos, aunque en su interior se pueden encontrar pistas como “About a girl” o “Blew” que son más famosas entre los fans del grupo. Este álbum vendió 1,7 millones de copias sólo en los Estados Unidos y 5 millones a nivel mundial. Pero esto simplemente fue el preludio de los siguientes años.

El segundo álbum de Nirvana fue publicado en 1991 con el nombre de Nevermind. Este disco, y en concreto la canción “Smells like teen spirit” irrumpieron en el panorama musical a escala mundial de tal forma que al líder y alma del grupo, Kurt Cobain, le empezaron a llamar la voz de una generación, y a su grupo, la banda símbolo de la generación. Tal impacto fue debido a lo impresionante  que es el álbum. Cada uno de los temas incluidos en el disco es en sí una canción mítica para los fans del género y puedo asegurar que ninguno de ellos tiene desperdicio alguno. Las pistas a las que me refiero en especial son: la ya mencionada “Smells like teen spirit”, “In Bloom”, “Come as you are”, y “Lithium”. Nevermind alcanzó las 10 millones de ventas a nivel mundial, una auténtica locura en los 90s. Un éxito de este calibre supuso mucha presión para la banda, hecho que sería apreciable en su siguiente álbum.

En 1993 llegó el último disco de Nirvana, In Utero. A mi personalmente me encanta, pero este no fue capaz de cumplir con las expectativas de la audiencia de la época. Títulos como “Heart Shape Box”, “Scentless Apprentice” o “Rape Me” son algunos de los más populares. Lo que sucedió con este álbum fue lo siguiente. El grupo, a pesar de haber logrado un número de ventas sin precedentes en su género con Nevermind, no quiso venderse y mantuvo su esencia, pero la presión tanto artística como mediática no ayudó. El resultado fue un disco cargado de emociones personales de Kurt Cobain relacionadas con su vida personal y un toque oscuro en todas las canciones.

A parte de estos tres álbumes, también se llegó a publicar un recopilatorio de momentos en los conciertos llamado MTV Unplugged. En este recopilatorio se encuentra una canción que no pertenece a ningún álbum, llamada “The Man Who Sold The World”, que en mi opinión es una de las mejores canciones que interpreta Kurt Cobain, aunque fue compuesta por David Bowie.

En 1994 el líder de la banda, Kurt Cobain, se suicida a los 27 años y la banda llega a su fin. Si bien es cierto que la banda murió con Kurt, no lo hizo su leyenda ni su legado, que perdura hasta la actualidad siendo proclamado el 30º mejor grupo de la historia según la revista Rolling Stone, y el referente de miles y miles de oyentes que disfrutamos escuchando sus legendarios temas.

4
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code