Entrevista a D. José Antonio García Gamuz

Las alumnas Natalia Mateos y Sara Esquiva de 1º BAT A entrevistaron hace unos días a D. José Antonio García Gamuz, Doctor en física y docente del colegio.

Sara y Natalia : ¿Hay algún científico por el que sientas especial admiración?

Jose A: Hay muchos, pero seguramente Albert Einstein, porque tuvo la capacidad de hacer cosas sin poder probarlas experimentalmente y desarrolló una gran teoría que hasta día de hoy sigue funcionando. (Teoría de la relatividad)

Sara y Natalia: ¿Que tiene la física que te haya hecho elegirla como carrera en lugar de otra ciencias?

Jose A: Todas las ciencias, en especial las ciencias básicas como la biología, química, matemáticas… tratan sobre la naturaleza. Las matemáticas son una herramienta que todas utilizan y por eso son tan bonitas y necesarias, pero la física en concreto se dedica a explicar  el funcionamiento del mundo y a reproducirlo. Entonces yo le veo a la física una aplicación que todas la tienen también pero desde el punto de vista del funcionamiento de las cosas, si entiendes bien cómo funcionan luego las puedes aplicar y entonces esa aplicación es lo que me gusta de la física. De hecho mi especialidad es la física aplicada porque me gusta darle sentido a las cosas que se hacen y en qué se pueden utilizar.

Sara y Natalia: ¿Crees que el interés por la física y las ciencias ha ido disminuyendo y lo seguirá haciendo debido al avance de las tecnologías o a la pérdida de motivación?

Jose A: Ahora mismo todo el mundo utiliza ciencia y tecnología en su mano. Por lo que ahora todo el mundo se mueve con tecnología.

Por lo que yo creo que algo ha aumentado, pero pienso que es porque los científicos nos hemos dado cuenta que si nos quedamos encerrados en un laboratorio o en un aula y somos la asignatura difícil o hacemos cosas que a nadie le interesa y no las divulgamos, nadie se entera y nos ven como bichos raros y ese estereotipo de científico loco o raro a mucha gente le tira un poco para atrás. Entonces lo que ahora se está haciendo es promulgar la ciencia de una forma diferente con ferias de la ciencia y certámenes y se está intentando cada vez más promulgar la ciencia y enseñar que la ciencia es algo básico y necesario. Entonces en mi opinión todo el mundo deberían de tener unas nociones básicas de la ciencia porque no tiene sentido hacer algo que no sabes lo que es.

Pero sobre todo pienso que ha aumentado porque los científicos nos preocupamos de enseñarla a un nivel más básico y entendible por eso cada vez hay más experimentos y más practicas  para que la gente la entienda mejor y la disfrute.

Sara y Natalia: ¿Qué consejo darías a tus alumnos de bachiller ahora que ya eres adulto y también has pasado por esa etapa?

Jose A: Primero que disfruten. Porque si no te interesa lo que haces no tiene sentido.   Tenéis que ser felices con lo que hacéis y tenéis que encontrarle a todo esto que estáis aprendiendo su belleza, que la tiene.

Estáis en una época en la que tenéis muchas dudas y es lógico, todos las hemos tenido.

Yo me acuerdo que la noche de antes de elegir mi carrera estaba entre 5 carreras, que no sabía cual poner la primera, porque sabía que en la primera me iban a coger.

Y yo tenía claro que quería física, pero claro, te entran las dudas porque es para toda la vida.

Entonces lo que hay que hacer es elegir algo con lo que seas feliz y ya paso a paso se van tomando decisiones, y luego habrán momentos en los que me cambiaré de especialidad o elegiré esto o elegiré aquello entonces eso, disfrutar, ser feliz y aparte del estudio que disfrutéis la vida en esta época porque es una época en la que uno descubre mucha gente nueva y donde uno tiene muchas más responsabilidades. Por lo tanto uno ya encamina su vida y aprende a ser mucho más maduro. Tenéis mucha oferta de ocio pero también tenéis que estudiar y uno tiene que saber cuándo, cómo y dónde y además disfrutar de ese ocio y de esos amigos. Yo lo que hacía aquí en el colegio era meterme en todo, catequesis, coro, equipo de fútbol…Entonces yo he disfrutado mucho así y mis amigos son los que hicimos eso y seguimos siendo amigos.

Sara y Natalia:¿Es cierto que tu nota de selectividad fue de las más altas de la Comunidad Valenciana?

Jose A: Fue la más alta de Orihuela, y de la comunidad valenciana también. Fue un 9’5 (Sobre 10) y esa es la media de COU y de selectividad.

Sara y Natalia: ¿Cómo surgió la idea de montar una empresa como la de Diverty School?

Jose A: Pues porque siempre he sido una persona muy inquieta y pues yo aparte tengo la carrera de música, yo tocaba el acordeón. Además de mis otras facetas tengo un instinto empresarial. Me gusta ser emprendedor y  junto a otros compañeros, ya que nos dedicamos al tema de la educación y hemos sido clientes de empresas como es ahora Diverty School. Hemos hecho excursiones y extraescolares con otro tipo de empresas y vimos que se podía mejorar el servicio que se da, entonces nos juntamos y montamos Diverty School con dos finalidades. Primero dar trabajo a cuanta más gente mejor y después ayudar a los niños, mejorando las actividades.

Sara y Natalia:¿Qué es Santo Domingo para ti?

Jose A: Santo Domingo para mí, es mi casa. Llevo aquí desde los 5 años, me fui en COU. Vamos que estuve 13 años y es eso, me metía en todas las actividades. Yo ahora estoy en el coro, pero me metí cuando estaba en 5º de primaria. Estaba en el equipo de futbol desde los benjamines. En catequesis primero me la dieron y luego la di yo. Antes había también  scouts, que es lo que ahora se llama GPJ y también era monitor. Es que yo en el colegio lo he hecho todo y además vivía enfrente. Yo era monaguillo y había misa los Sábados por la mañana y yo a las 8 de la mañana me venía aquí y luego me quedaba a jugar en el patio del colegio. La gran mayoría de mis amigos son de aquí y luego además me fui de aquí, estudie la carrera en Valencia acabé en junio y en septiembre, con 23 años empecé aquí a dar clase. He tomado la comunión aquí, me confirmé aquí, mis hijas vienen aquí…Menos casarme, que me tuve que casar en Sevilla (se ríe), que sino, también habría sido aquí.

Sara y Natalia:¿Si ahora mismo pudieras cambiar algo de tu vida, cambiarías algo?

Jose A: No, nunca hay que cambiar nada en la vida, hay cosas que podrías decir, esto lo podría haber hecho de otra forma… pero nunca hay que arrepentirse, porque entonces siempre tienes miedo a hacer las cosas. Entonces si tú dices: esto lo he hecho fatal y te ofuscas en eso luego siempre te da miedo decidir, porque ¿Y si te vuelves a equivocar?

Entonces al final eres una persona que pasa por este mundo así como el hombre duda y nunca te decides por nada. Yo siempre he sido una persona que cuando ha querido algo he luchado por eso y casi siempre lo he conseguido. Y así se hacen las cosas. Hay cosas de las que no estoy orgulloso o que me salieron mal, pero no las cambiaría porque eso te ayuda a aprender si no cometes errores nunca mejoras. Por eso yo os digo que hagáis los problemas de física, que os equivoquéis y a raíz del fallo aprendáis. Porque la vida es como un problema de física. (se ríe)

Yo me acuerdo que el padre Vicente Martínez que estaba aquí de sacerdote cuando yo era alumno en COU y en el discurso que nos dan en la graduación nos dijo que cuando estuviéramos en la universidad, solo nos dijo no ser indiferentes .Porque si eres indiferente pasas por esta vida mirando lo que los demás hacen pero tú no haces nada entonces no te desarrollas. Entonces errores, mogollón pero yo me quedo como estoy.

Esperamos que os haya parecido interesante

Desde aquí queremos también felicitarlo por su paternidad. ¡¡¡Enhorabuena profe!!!

 

 

e2d18b0d-6451-4d8d-baff-c8b400b0137b

3
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code