Polvora -Leiva-

Artículo realizado por Pepe Riquelme Cuartero.

El nuevo disco de Leiva… sinceramente, me ha sorprendido muy gratamente, el madrileño ha sabido resolver los “problemas” que tenía su anterior disco (Diciembre): la monotonía en la producción de las canciones, la poca importancia que tenían los momentos instrumentales, y sobretodo, algo que eché muy en falta en el anterior disco: las guitarras. Los solos de guitarra tan presentes en su etapa con Pereza eran casi inexistentes en Diciembre, quizá debido a que con Pereza era Rubén Pozo el encargado del “guitarreo pesado”.Pero con la entrada de Carlos Raya a los mandos de la producción del disco, el tema guitarras queda aprobado con sobresaliente (sin dejar de lado los arreglos de viento que caracterizaron el anterior disco). El curtido  productor y guitarrista ha colaborado en discos de los grupos más prestigiosos del panorama rockero español. M-Clan, Los Zigarros o Fito y Fitipaldis son solo algunos de una larga lista de grupos en los que Carlos Raya ha puesto su grano de arena en la producción, en las guitarras o en ambas.

r_640_384_leivacarta

En este nuevo disco Leiva ha dejado ver más claramente en las canciones sus influencias a la hora de componer, cosa que se agradece, ya que hace que Pólvora sea un disco mucho más variado y entretenido que su antecesor. Además cuenta con una producción mucho más arriesgada en la que podemos ver toques del Glam Rock de    T-Rex en la instrumentación del final del tema Afuera en la ciudad; melodías más latinas en Del hueso a la flor; homenajes al maestro Sabina en la letra de Mirada perdida y en los arreglos de Ciencia Ficción;  y que decir de  Mi mejor versión, un tema muy funk y con mucho, mucho soul dentro que recuerda a M-Clan o al mismísimo James Brown. La canción que cierra y da nombre al disco: Pólvora , recuerda a temas de su amigo Iván Ferreiro: una dulce balada con piano que sin duda es el tema más melancólico del disco.

Leiva151213

Pero siempre, y quizás eso sea uno de los puntos más fuertes de Leiva, consigue crear una mezcla perfecta entre sus influencias musicales y su melodía de voz propia. Ha creado un tipo de melodía a la hora de cantar inconfundible , melodías pegadizas que hacen imposible resistirse a tararearlas. En mi opinión esto es lo que está haciendo que triunfe en las emisoras de radio. Esa mezcla perfecta y homogénea entre la radiofórmula y la música que ha estado escuchando y absorbiendo durante su vida.

 

En resumen Pólvora es un paso adelante en la discografía de Leiva, un disco con melodías muy pegadizas y ,me atrevería a decir, que es de los mejores de su carrera en el tema de la producción musical.

Aquí os dejamos la canción:

0
0



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code